prueba de conección

martes, 23 de noviembre de 2010

saludos a todos los amigos que se conectan desde nuestro facebook...!!!

¿Quienes Somos?

jueves, 26 de agosto de 2010

Agroindustrial del Quindío Cooperativa AGRIQUIN, comercializa productos agropecuarios de alta calidad, cultivados bajo los parámetros establecidos por la norma Global Gap sobre Buenas Prácticas Agrícolas.
AGRIQUIN es una empresa que asocia a pequeños agricultores del municipio de Filandia Quindío para facilitarles el acceso a los mercados de sus productos, fortaleciéndolos en el área comercial.
Durante todo el proceso, ha recibido constante apoyo por parte del SENA enriqueciendo las capacidades y conocimientos de los agricultores. En los dos últimos años ha venido trabajando en convenio con el SENA y
ASOHOFRUCOL, para certificar la producción de tomate en Buenas Prácticas
Agrícolas BPA.

Nuestra Historia

Nuestro origen se remonta a la crisis cafetera de 1990, en la cual varios agricultores vieron la necesidad de buscar otras alternativas de producción para enfrentarla. Después de ensayar con varios cultivos, la decisión fue dedicarse a la producción de tomate bajo cubierta, ensayando con áreas de 300 metros cuadrados en cada finca.
Es así como en el año 1999 se da vida jurídica a Agroindustrial del Quindío EAT (Empresa Asociativa de Trabajo), que empezó con actividades de planificación  de cultivos, acompañamiento en la asistencia técnica entre los mismos agricultores  y exploración de mercados por cuenta y riesgo de quienes iniciaron con el proceso productivo bajo cubierta. La organización inició con 13 asociados quienes con su aporte individual en capital, construyeron sus estructuras en invernadero. Es así como la producción se fue incrementando y surgió la idea de gestionar el distrito  de riego, único en el país para el sistema de goteo bajo invernadero. En el año 2004, la EAT se liquida por vencimiento del término legal y surge entonces AGROINDUSTRIAL DEL QUINDIO COOPERATIVA (AGRIQUIN), tomando las bases y políticas de la EAT, con nuevos asociados y nuevas áreas. AGRIQUIN ha sido gestora importante de proyectos como el distrito de riego y la implementación y modernizacion de los sistemas de riego ante el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural MADR a través de las distintas convocatorias que éste ha realizado. El direccionamiento hacia tecnificar la producción y obtener un producto saludable, dio como resultado la participación mediante concurso en el en la convocatoria del SENA y ASOHOFRUCOL del año 2007 para certificar las fincas de los asociados en Buenas Prácticas Agrícolas.

Misión

Agroindustrial del Quindío Cooperativa produce y comercializa hortalizas con enfoque hacia una producción amigable con el medio ambiente, generando desarrollo socioeconómico en sus asociados y la región y buscando la satisfacción del cliente.

Visión

En el año 2012 Agroindustrial del Quindío Cooperativa será reconocida a nivel regional como una empresa certificada en Buenas Prácticas Agrícolas en la producción de tomate, a través del mejoramiento
continuo de sus procesos asociativos y tecnológicos.

Políticas de Calidad

Agroindustrial del Quindío Cooperativa, está comprometida con ofrecer productos inocuos como resultado del liderazgo en la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas de sus empresarios asociados.

Objetivos de Calidad

*Ejercer una producción responsable con el medio ambiente, bienestar laboral e inocuidad.
*Llevar a sus productores asociados a ser empresarios agrícolas.
*Enfocar sus procesos en atención de necesidades y requerimientos de sus clientes.


Información nutricional del tomate

Es un alimento con gran poder antioxidante por su gran aporte en beta caroteno, en especial el licopeno, nos protege contra la enfermedad cardiaca y el cáncer. El tomate es muy rico en Potasio (250 mg. por cada 100 g. de tomate) Rico en Cobre, que al igual que el Hierro, interviene en la formación de glóbulos rojos. Aporta vitamina C, y en menor cantidad vit. E y A.




Vitaminas y minerales


En cuanto a las vitaminas, la más abundante es la vitamina C (26,6 mg).
Un tomate de 100 g cubre el 45% de las necesidades diarias de esta vitamina para un adulto sano.

Además resulta muy interesante el hecho de que el tomate sea un vegetal que puede consumirse en crudo o en zumo, porque de esta manera su contenido en vitamina C se mantiene prácticamente intacto y se aprovecha mejor.
En el caso del zumo, es conveniente consumirlo inmediatamente después de haberlo obtenido para evitar las pérdidas de esta vitamina.
También aporta vitaminas de los grupos B y E, una aceptable cantidad de ácido fólico y una pequeña cantidad de betacarotenos, precursores de la vitamina A.
Entre los minerales, destaca su contenido en potasio (250 mg), hierro (0,70 mg), magnesio (8,30 mg) y fósforo (27 mg).




La historia de los tomates

Si bien está claro que la planta cultivada procede de México, único país en donde se cultivaba antes de la colonización española, la especie botánica original de la cual surgió el género Lycopersicon, perteneciente a la familia de las solanáceas, tiene su máxima diversidad en la zona de los Andes peruanos.
Su color, aroma y sabor son las tres gracias que nos brinda este increíble fruto para engalanar nuestra cocina. El "Tomate" (nombre del que derivaría la palabra `tomate´) o científicamente "Lycopersicum esculetum" crudo o cocinado, se distingue por su versatilidad al combinar perfectamente con distintos ingredientes dentro de la cocina y su definitiva conquista de los países mediterráneos uniéndose al pan de trigo, el vino y el aceite es tan profunda y evidente que resulta difícil concebir una cocina italiana, griega o española sin la textura y el maravillosos sabor de este fruto.
Cuando los conquistadores españoles llegaron a América, los naturales de estas tierras llevaban siglos cultivando y consumiendo  el tomate, las primeras semillas de este fruto llegaron de las manos de estos conquistadores en el siglo XVI. Pero tardo  un poco en ser aceptado por los europeos, que  creían que era venenoso, con las reservas que provoca todo lo que es desconocido para el hombre, fue rechazado dentro de las cortes, pero finalmente  la  mas espectacular de las recetas del mundo la maravillosa "Salsa de tomates" se abrió paso en las costumbres culinarias y en el siglo XVII, se extendió el uso de este fruto convirtiéndose así en una hortaliza indispensable dentro de la cocina y en un alimento muy  apreciado  por la cantidad de vitaminas y minerales  que aporta a nuestro cuerpo, ayudando a nuestra salud  y que siendo bajo en calorías, nos realza con su sabor cualquier plato.
Los españoles lo llamaron "Tomate"  pues era lo mas parecido a la palabra "Tomalt" que escuchaban de los indígenas, y al llegar a Europa, los italianos lo llamaron "Poma dóro"  quizás por que los primeros tomates que  conocieron eran amarillos como el oro y los franceses "Pomme dámour", pues creían que tenia propiedades afrodisíacas.
El tomate se difundió por el mundo y los portugueses quienes jugaron un papel importante en la difusión de determinadas plantas cultivadas en países del sudeste asiático lo llevaron a las costas de Molucas favorecieron así la introducción del tomate en Asia. Tanto en China como en Corea fue introducido en el siglo XVII, el mismo siglo que aparece en Malasia con el nombre de tomatte y que fue introducido en Filipinas por los españoles.  En Japón se conoció en el siglo XVIII. Los primeros cultivos en Estados unidos se realizaron en el estado de Virginia en 1782.




Propiedades del tomate

    *Tiene propiedades refrescantes.

*Es diurético, calmante y remineralizante.
*Desintoxicante y purificador del hígado.
*Alcaliniza la sangre.
*El tomate ayuda a tratar el reuma por su contenido en licopeno...
*Tomado con piel y semillas es muy laxante.
*Es un gran tónico muscular y cardiaco.

Calidad, manipulación e higiene

 Se deben elegir los tomates frescos, con la piel lisa y suave al tacto. No deben estar blandos ni tener manchas en la piel, ya que esto último indica que el producto está deteriorado. Conviene comprarlo semimaduro porque sigue respirando (madurando) durante el almacenamiento. Si se va a consumir crudo conviene lavarlo con abundante agua para eliminar cualquier germen. Aunque no necesitan condiciones especiales de conservación, se pueden igualmente colocar en la heladera. Si está entero se lo puede guardar de seis a ocho días y en zumo natural o triturado, se conserva un máximo de dos días. Su piel y su acidez, permiten que no haya pérdidas significativas de vitaminas. El tomate crudo no resulta apto para la congelación ya que se reblandece, aunque sí se puede utilizar para cocidos, guisados y salsas.

Índices de Calidad

La calidad del tomate estándar se basa principalmente en la uniformidad de forma y en la ausencia de defectos de crecimiento y manejo. El tamaño no es un factor que defina el grado de calidad, pero puede influir de manera importante en las expectativas de su calidad comercial.
Forma - bien formado (redondo, forma globosa, globosa aplanada u ovalada, dependiendo del tipo).
Color - color uniforme (anaranjado-rojo a rojo intenso; amarillo claro). Sin hombros verdes.
Apariencia - Lisa y con las cicatrices correspondientes a la punta floral y al pedúnculo pequeñas. Ausencia de grietas de crecimiento, cara de gato (catfacing), sutura (zippering), quemaduras de sol, daños por insectos y daño mecánico o magulladuras.
Firmeza- Firme al tacto. No debe estar suave ni se debe deformar fácilmente debido a sobre madurez.